Todo el cielo
Teatro
Unahoramenos
Martes 15 de septiembre 20:30 h
Teatro El Sauzal
Estreno
Libro abierto

Sinopsis

Son muchos los poetas que creen que todos escriben el mismo poema. Que todos los que en distintas lenguas, lugares y tiempos se han aventurado a la página en blanco, suman otra pieza a ese puzzle inacabado y maravilloso. Y así nace Todo el cielo, un viaje a lomos de poemas canarios de diferentes autores y épocas, seleccionados por Yeray Rodríguez, que cobrarán vida juntos, como voces de un coro que hará una sola la canción de tantos. Porque sobre estas islas breves llevamos siglos persiguiendo respuestas que los poemas no acaban de responder y eso hace que nos crezcan las preguntas. Quizá en la voz de otros, más nuestra cuanto más coral, encontremos, más que la respuesta, la pregunta definitiva. Tenemos todo el cielo para averiguarlo.

 

¡Sigue, sigue! Volando desparece,

y volver, si es posible, cauta excusa; al peregrino albergue se le ofrece

si cantando por nuestro suelo cruza.

Mísero ser a quien tenaz persigue en soledad su amargo desconsuelo;

aunque cansada estés, no importa, sigue. Tu patria no has de hallar sino en el Cielo.

 

ÁNGELA MAZZINI

El ave de paso

 

 

TODO EL CIELO- Nos ha tocado en suerte, de tierra solo un puño; de cielo, todo el cielo.

RAFAEL AROZARENA

Y nos ha tocado en suerte la palabra, la palabra que nos enseña y que nos esconde; la palabra que otros hacen nuestra cuando, sin espacio en la tierra, la escriben sobre el cielo que sostenemos de otra manera desde que nos atrevimos a ponernos de pie. Quienes dejaron las huellas sobre las que hoy pisamos se preguntaron lo mismo que nos preguntamos y su contesta no fue otra que una pregunta mayor que, por fortuna, seguimos     sin responder para que no se nos acabe nunca la curiosidad. Esa pregunta que crece es la poesía. Esta es tierra de poetas o, mejor dicho, cielo de poetas. La poesía nunca podrá ser tierra sino agua y aire, por eso se parece a una isla breve, que se acaba enseguida pero que no se termina nunca, como las preguntas que siguen siendo versos, como los horizontes que riman. Vayamos de la mano de la poesía, confiemos en su falta de certezas para desconocernos un poco menos. A ese viaje nos convida la palabra, a ese rumbo nos invita tanto cielo. Todo el cielo.

GALERÍA DE IMÁGENES

DATOS

Dirección: Mario Vega
Disciplina: Teatro
Fecha y hora: Martes 15 de septiembre de 2020 / 20:30 h
Espacio: Teatro El Sauzal
Equipo

Ficha artística

Una dramaturgia de poetas canarios realizada por YERAY RODRÍGUEZ

Interpretado por MARTA VIERA y RUTH SÁNCHEZ

Música en directo interpretado por CARLOS ORAMAS

Diseño de Vestuario y Caracterización NAUZET AFONSO

Diseño de Luces y Dirección Técnica IBÁN NEGRÍN

Dirección de Producción VALENTÍN RODRÍGUEZ

Dirigido por MARIO VEGA

Maletín

La compañía

Unahoramenos

unahoramenos producciones nace en el sureste de Gran Canaria en 1999. Después unos años iniciales dedicados a la producción de espectáculos de gran éxito de público, en 2014 se vuelca hacia la creación artística de base social. Mario Vega toma las riendas de la dirección creativa y en la actualidad la totalidad de sus espectáculos pivotan en torno a la denuncia social. Me llamo Suleimán (2015) y Los Malditos (2016), ambos textos de Antonio Lozano, denuncian la injusta y desequilibrada relación entre Europa y África a través de puestas en escena innovadoras que cosechan éxitos rotundos de crítica y público. Los dos espectáculos reciben la R de espectáculo recomendado de la Comisión de teatro de la RED Nacional, Me llamo Suleimán obtiene seis Premios Réplica y Los Malditos alcanza ocho candidaturas en la XX edición de los Premios Max. En 2018 inicia el proyecto trienal de innovación e investigación teatral llamado Laboratorio Galdós, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de la grancanaria Irma Correa, denuncia la situación social de la mujer en los años 60 en España, durante la dictadura. La propuesta también recibe la R de espectáculo recomendado de la Comisión de teatro de la RED Nacional y 3 candidaturas a la XXII edición de los Premios Max. Durante 2019 y 2020 el Laboratorio Galdós continúa sus procesos creativos abiertos, de investigación e innovación creativa, potenciando la participación ciudadana y el fomento de públicos con dos espectáculos más de marcada conciencia social. Moria es una nueva apuesta de unahoramenos producciones por la denuncia social, la investigación y la innovación escénica, en este camino que une la pasión de hacer teatro a la obligación de denunciar la injusticia social. Moria es un grito a Europa. Una llamada de atención a la ciudadanía europea para que tome conciencia de que en nuestro territorio vuelve a instalarse la más rotunda y deleznable situación: la muerte de cientos de personas por el delito de ser diferente.