El crimen de la calle Fuencarral
Teatro
Unahoramenos
Domingo 13 de septiembre 20:30 h
Teatro El Sauzal
Libro abierto

Sinopsis

El día 2 de julio de 1888, en el número 109 de la calle Fuencarral deMadrid, un fuerte olor a quemado despierta a los vecinos. Cuando la policía acude al lugar, encuentra el cuerpo de Luciana Borcino, viuda de Vázquez Varela, tendido sobre el suelo, con múltiples puñaladas y ardiendo por los trapos empapados en petróleo que la cubrían. En la habitación contigua, yacían dormidos Higinia Balaguer, su criada, y un perro Bulldog.
El luctuoso suceso, conocido popularmente como ‘El crimen de la calle de Fuencarral’ removió a la sociedad contemporánea, que abrió desde su misma consecución un amplio abanico de posibilidades en torno a su autoría.
Benito Pérez Galdós fue el cronista de dicho suceso para el periódico de Buenos Aires La prensa. El polémico y dilatado proceso acabó en ejecución, la última que se hizo en público con garrote vil en España, y sirve a Galdós de base para dos de sus denominadas novelas contemporáneas, ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, así como a la pieza teatral del mismo nombre.
Partiendo de estas crónicas cargadas de ambigüedades en la composición de los hechos sucedidos alrededor del caso, las coartadas, las posiciones personales, y los análisis del tiempo, Fabio Rubiano escribe una atractiva dramatización de los hechos, en clave de comedia, que enganchará al público como lo hizo el crimen de la calle Fuencarral en 1888.

*Este espectáculo forma parte de la programación de Teatro El Sauzal.

GALERÍA DE IMÁGENES

DATOS

Dirección: Mario Vega
Intérpretes: Marta Viera, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz y Efraín Martín
Disciplina: Teatro
Fecha y hora: Domingo 13 de septiembre de 2020 / 20:30 h
Espacio: Teatro El Sauzal
Equipo

Ficha artística

Dirección: Mario Vega

Dramaturgia: Fabio Rubiano

Reparto: Marta Viera, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz y Efraín Martín

Director de animación: Juan Carlos Cruz

Iluminación: Ibán Negrín

Maletín

La compañía

Unahoramenos

unahoramenos producciones nace en el sureste de Gran Canaria en 1999. Después unos años iniciales dedicados a la producción de espectáculos de gran éxito de público, en 2014 se vuelca hacia la creación artística de base social. Mario Vega toma las riendas de la dirección creativa y en la actualidad la totalidad de sus espectáculos pivotan en torno a la denuncia social. Me llamo Suleimán (2015) y Los Malditos (2016), ambos textos de Antonio Lozano, denuncian la injusta y desequilibrada relación entre Europa y África a través de puestas en escena innovadoras que cosechan éxitos rotundos de crítica y público. Los dos espectáculos reciben la R de espectáculo recomendado de la Comisión de teatro de la RED Nacional, Me llamo Suleimán obtiene seis Premios Réplica y Los Malditos alcanza ocho candidaturas en la XX edición de los Premios Max. En 2018 inicia el proyecto trienal de innovación e investigación teatral llamado Laboratorio Galdós, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de la grancanaria Irma Correa, denuncia la situación social de la mujer en los años 60 en España, durante la dictadura. La propuesta también recibe la R de espectáculo recomendado de la Comisión de teatro de la RED Nacional y 3 candidaturas a la XXII edición de los Premios Max. Durante 2019 y 2020 el Laboratorio Galdós continúa sus procesos creativos abiertos, de investigación e innovación creativa, potenciando la participación ciudadana y el fomento de públicos con dos espectáculos más de marcada conciencia social. Moria es una nueva apuesta de unahoramenos producciones por la denuncia social, la investigación y la innovación escénica, en este camino que une la pasión de hacer teatro a la obligación de denunciar la injusticia social. Moria es un grito a Europa. Una llamada de atención a la ciudadanía europea para que tome conciencia de que en nuestro territorio vuelve a instalarse la más rotunda y deleznable situación: la muerte de cientos de personas por el delito de ser diferente.