El bufón del rey Lear
Teatro
Felipe Cabezas
Sábado 04 de abril 20:30 h
Teatro El Sauzal
Libro abierto

Sinopsis

El bufón del rey Lear, uno de los más carismáticos personajes de la obra de Shakespeare, nos trae su versión de la tragedia inglesa por excelencia.

Pícaro, sarcástico, astuto y burlón, el bufón del rey narra las inmundas luchas del poder desde su perspectiva crítica y satírica. El rey Lear, en el ocaso de su reinado, ha dividido el reino entre sus tres hijas pero un capricho desproporcionado del anciano rey desencadena una lucha de poderes que acabará involucrando a todo un pueblo. Se trata de una versión con ecos de contemporaneidad y cargada de guiños al convulso presente, donde la historia secundaria evoca nuestros problemáticos días, cuestionando el rol de la realeza en el mundo moderno, las políticas culturales y las eternas luchas de clases.

El bufón del rey Lear es el quinto monólogo teatral de Felipe Cabezas, en el que recupera el uso de máscaras e incide un lenguaje dinámico, visual e intenso, pasando por diversos estados interpretativos. Esta propuesta cuenta con la dirección actoral (y ojo externo) de Jordi Pérez (Sala La Vilella), la dirección de arte de Anna Chwaliszewska (Trilogía Mozart) y la audioescena de Orestes Gas (Incendis y Calígula, con la dirección de Mario Gas).

GALERÍA DE IMÁGENES

DATOS

Disciplina: Teatro
Fecha y hora: Sábado 04 de abril de 2020 / 20:30 h
Espacio: Teatro El Sauzal
Duración: 75 minutos
Autoría e interpretación: Felipe Cabezas
Equipo

Ficha artística

Autoría e interpretación: Felipe Cabezas

Dirección actoral: Jordi Pérez

Dirección de arte, creación de máscaras y vestuarios: Anna Chwaliszewska

Audioescena: Orestes Gas

Atrezzo: Artesanos Grima

Diseño gráfico: Isabella Pintani

Fotografía: Josep Tobella y Genia Badano

Voces en off: Fernando de la Torre, Ágata Cabezas y Olga Ulyanovskiy

Producción: Sala Fènix

Producción ejecutiva, asesoramiento y distribución: Gabriela Marsal

Agradecimientos: Hebert Parodi, Ferran Civit, Jordi Barra y María Suanzes

Maletín

La compañía

Felipe Cabezas

Felipe Cabezas (Chile, 1979) / Autor, Intérprete y Dirección General
Actor chileno residente en Barcelona desde el año 2002. Se dedica principalmente a la comedia del arte como intérprete, dramaturgo, profesor y director. También es director artístico de la Sala Fènix (www.salafenix.com), ubicada en el centro de Barcelona, un espacio multidisciplinar con exposiciones, teatro y cursos, con una línea artística hacia el teatro de máscaras, objetos, sombras, marionetas y cabaret.
Ha viajado como actor y director con sus monólogos dell’arte, creaciones de investigación de alto valor cultural que han sido recibidas con gran interés por la crítica y los académicos en Italia, Portugal, España, Luxemburgo, Alemania, Corea, Chile y Argentina.
Además, ha participado como profesor y conferenciante. Como intérprete ha actuado en castellano, italiano y catalán. En Luxemburgo ha sido subtitulado al francés.
En 2013 fue galardonado con el Premio Pepe Rubianes de Teatro como mejor espectáculo por su trabajo global de creación, interpretación y dramaturgia de “Inferno”. En 2012 recibe el Premio del Festival de Teatro de Torrelavega en Cantabria como mejor actor.
Con la dirección artística de la Sala Fènix se abre una nueva etapa de producciones con un sello de identidad propio. En 2015 estrena “Houdini, el arte de la fuga” y “Cabaret Victoria”, como director y dramaturgo. En 2016 estrena “Bruto, El poder o la virtud” de Marcela Terra. En 2017 “Mary Frankenstein Shelley”. En 2018 estrena su último monólogo: “El bufón del Rey Lear”.

Micrófono

Público

Este espectáculo está recomendado para adultos y mayores de 14 años.