Mesa redonda 'Moria'
Taller Gratuito
Unahoramenos
Miércoles 22 de abril 20:30 h
Salón de actos Centro cultural El Sauzal
Libro abierto

Detalles

'Moria', el nuevo proyecto de Unahoramenos ofrece una mesa redonda compuesta por Nicolás Castellano, Anna Surinyach, un representante de Médicos Sin Fronteras, el director Mario Vega y las actrices Ruth Sánchez y Marta Viera.

Entrada libre hasta completar aforo.

Recomendado para todos los públicos.

 

NICOLÁS CASTELLANO

Periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER, primero en SER Las Palmas, donde fue Jefe de Informativos de 2005 a 2007. Desde entonces trabaja en la redacción central de la SER Madrid. Durante los últimos 19 años se ha especializado en contenidos sobre migraciones forzosas, tanto en la orilla europea como en las costas de salida, países de origen o tránsito de estas personas. Ha sido enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011, así como a emergencias humanitarias; epidemia de Ébola de África Occidental(2014-16), 1ª hambruna del siglo XXI en Somalia en 2011 y 2017. Ha realizado reportajes en más de 50 países como Jordania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Italia, India, Colombia, Guatemala, Nicaragua, India, Italia, Jordania, Kenia, México, Mozambique, Etiopía, Guinea Conakry, Argelia, Senegal, Mauritania, Túnez, Níger, Chad, Burkina Faso, Somalia o República Democrática del Congo entre otros. Ha cubierto otros conflictos olvidados como el de República Centroafricana o Sudán del Sur. En Sicilia,

Lampedusa y las islas griegas también ha cubierto la llegada de migrantes y refugiados. Ha publicado artículos en diarios como Canarias7 y El País, ha escrito libros como “Me llamo Adou”, Planeta (2017), “Mi nombre es nadie”, “De ida y vuelta”, “Fronteras 3.0”, “Aquí pintamos y contamos todos”, etc. Reconocido con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premiode Periodismo “Berta Pardal” y el Premio Periodismo Humano 2013, Premio Menina NWW 2017 de la Red Transnacional de Mujeres, el Premio Telde al mérito cultural, el premio ESPAL 2018 de Santa Lucía de Tirajana y el Premio CODESPA 2019, entre otros.

 

ANNA SURINYACH

Fotógrafa documental y editora gráfica de la revista especializada en información internacional 5W. Su trabajo se ha centrado en documentar los movimientos de población en diferentes partes del mundo. Ha fotografiado la situación de las personas desplazadas en países como Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria, Niger, Chad, Yemen y Siria. También ha documentado las rutas migratorias desde Centroamérica a Estados Unidos y desde África y Oriente Medio hacia Europa. Ha coordinado proyectos audiovisuales para Médicos Sin Fronteras, ONG con la que trabajó durante 6 años, Intermón Oxfam y Expertise France. Durante los últimos años se ha centrado en documentar la situación de las mujeres que huyen de sus hogares por razones relacionadas con la violencia, la pobreza o la falta de oportunidades. Sus fotografías se han expuesto en Francia, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Argentina y España. Sus trabajos se han publicado en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

DATOS

Fecha y hora: Miércoles 22 de abril de 2020 / 20:30 h
Espacio: Salón de actos Centro cultural El Sauzal
Maletín

La compañía

Unahoramenos

unahoramenos producciones nace en el sureste de Gran Canaria en 1999. Después unos años iniciales dedicados a la producción de espectáculos de gran éxito de público, en 2014 se vuelca hacia la creación artística de base social. Mario Vega toma las riendas de la dirección creativa y en la actualidad la totalidad de sus espectáculos pivotan en torno a la denuncia social. Me llamo Suleimán (2015) y Los Malditos (2016), ambos textos de Antonio Lozano, denuncian la injusta y desequilibrada relación entre Europa y África a través de puestas en escena innovadoras que cosechan éxitos rotundos de crítica y público. Los dos espectáculos reciben la R de espectáculo recomendado de la Comisión de teatro de la RED Nacional, Me llamo Suleimán obtiene seis Premios Réplica y Los Malditos alcanza ocho candidaturas en la XX edición de los Premios Max. En 2018 inicia el proyecto trienal de innovación e investigación teatral llamado Laboratorio Galdós, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de la grancanaria Irma Correa, denuncia la situación social de la mujer en los años 60 en España, durante la dictadura. La propuesta también recibe la R de espectáculo recomendado de la Comisión de teatro de la RED Nacional y 3 candidaturas a la XXII edición de los Premios Max. Durante 2019 y 2020 el Laboratorio Galdós continúa sus procesos creativos abiertos, de investigación e innovación creativa, potenciando la participación ciudadana y el fomento de públicos con dos espectáculos más de marcada conciencia social. Moria es una nueva apuesta de unahoramenos producciones por la denuncia social, la investigación y la innovación escénica, en este camino que une la pasión de hacer teatro a la obligación de denunciar la injusticia social. Moria es un grito a Europa. Una llamada de atención a la ciudadanía europea para que tome conciencia de que en nuestro territorio vuelve a instalarse la más rotunda y deleznable situación: la muerte de cientos de personas por el delito de ser diferente.