2020
28
FEB

Nuria Espert abre MEI en primavera con 'Romancero gitano'

La veterana actriz da vida a los textos de Lorca con vivencias propias y bajo la dirección de Lluís Pasqual

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) recibe el 20 y 21 de marzo en el Teatro El Sauzal a la musa de las tablas españolas Nuria Espert, quien dará vida a un peculiar Romancero gitano de Federico García Lora con la dirección de Lluís Pasqual. Las entradas están a la venta aquí.

La apuesta del director de este espectáculo, Lluís Pasqual, consiste en una depurada puesta en escena, con tan solo unas butacas de teatro aderezada con la iluminación de Pascal Merat y el espacio sonoro de Roc Mateu. La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria Espert sobre sus trabajos sobre Lorca. Esta extrema sobriedad permitirá al espectador la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, las resonancias que en ella resuenan a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert.

Romancero gitano es un poemario de Federico García Lorca publicado en 1928 y compuesto por dieciocho romances, que tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Se trata de un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.